Si tiene usted trabajadores a su cargo, independientemente del sector y su tamaño, como empresario, debe cumplir con las obligaciones descritas en este apartado.
En función de cómo tenga organizada la prevención en su empresa, a usted le será de aplicación una o varias de las siguientes modalidades preventivas que contempla la normativa, por lo que deberá elegir la que le corresponda.
Plan de prevención
La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
El Plan de prevención es una descripción del Sistema de prevención implantado o que se pretende implantar. Es el documento (o conjunto de documentos) donde se define la organización de la empresa a nivel preventivo.
Evaluación de riesgos y planificación preventiva
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
La evaluación se refleja en un documento, donde un técnico competente plasma los posibles riesgos que los trabajadores pueden encontrar en un determinado trabajo y además los valora, proponiendo medidas correctoras con las que eliminar dichos riesgos. La planificación Preventiva es el documento que nos ayuda a planificar esas medidas a llevar a cabo.
Información y formación
Todos los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo, así como de aquellas normas o procedimientos que deban cumplir. Además, deberán ser formados de manera teórica y práctica en la forma de evitar los riesgos a los que puedan estar expuestos.
Empresas de trabajo temporal
En caso de ser una empresa de trabajo temporal o de contratar los servicios de una, se deberán tener en cuenta distintos factores relacionados con la formación e información al trabajador, la vigilancia de la salud o por ejemplo los equipos de protección individual que deban utilizar.
Daños derivados del trabajo
Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas por el trabajador con motivo u ocasión del trabajo.
Medidas de emergencia y primeros auxilios
En caso de ocurrir una emergencia, la empresa debe estar preparada para poder enfrentarse a ella, para lo cual se deberán tener las posibles medidas a tomar por escrito (Plan de Emergencia, Manual de autoprotección…) así como tener al personal formado al respecto, siendo importante la realización de simulacros para poner en práctica lo anterior.
Trabajadores especialmente sensibles
Se puede definir como Trabajador Especialmente Sensible a cualquier trabajador que presenta unas características personales de tipo físico, mental o sensorial que le hacen especialmente vulnerable a los factores de riesgo laboral o cuyos riesgos propios pueden verse agravados por el desempeño de su trabajo.
Recurso preventivo
En determinados trabajos de especial riesgo, se hace necesario contar con la presencia de uno o varios trabajadores, con formación y capacidad adecuada (Recursos Preventivos) con el fin de vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas necesarias.
Vigilancia de la salud
La Vigilancia de la Salud es una actividad preventiva a través de la cual se realizan unas determinadas pruebas médicas con el fin de averiguar si el trabajo afecta a la salud de los trabajadores y en qué medida lo hace, y a la par saber si un trabajador puede realizar un trabajo concreto o no.
Órganos de representación
Los trabajadores tienen derecho a tener Órganos de Representación para participar en la empresa en cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
Usted tiene que realizar la Coordinación de Actividades Empresariales si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
– Comparte centro de trabajo con otras empresas
– En su centro de trabajo realizan actividades trabajadores de otras empresas
– Sus trabajadores realizan actividades en centros de trabajos pertenecientes a otras empresas
Se establecen tres niveles de responsabilidad, según las posibles relaciones que se pueden dar entre empresarios cuyos trabajadores comparten un centro de trabajo: empresas concurrentes, empresa titular y empresa principal.
Controles periódicos y mantenimiento
Una de las claves de la Prevención de Riesgos Laborales es el mantenimiento de las instalaciones y los equipos de trabajo en perfecto estado de uso. Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.