Protección de la cabeza

1.- DESCRIPCIÓN.

El principal equipo de protección individual destinado a proteger la cabeza de los trabajadores es el casco. Los principales elementos que componen un casco son:

  1. Casquete: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  2. Visera: Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  3. Ala: Es el borde que circunda el casquete.
  4. Arnés: Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.
  5. Banda de cabeza: Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  6. Banda de nuca: Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  7. Barbuquejo: Es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.

Los principales requisitos que deben cumplir los cascos, con el fin de proteger al trabajador de las posibles lesiones que un accidente de trabajo le puede ocasionar son:

  1. Limitar la presión aplicada al cráneo distribuyéndola sobre la mayor superficie posible.
  2. Desviar los objetos que caigan.
  3. Disipar la energía del impacto para que no se transmita totalmente a la cabeza o el cuello.

Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir otros requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de metal fundido (industrias del hierro y del acero), protección frente a contactos eléctricos, etc.

2.- MANTENIMIENTO

Algunas recomendaciones de interés se recogen a continuación:

  • Seguir las instrucciones de mantenimiento indicadas por el fabricante.
  • Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). Si este tipo de cascos se utilizan con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, deben sustituirse al menos una vez cada tres años.
  • En todo caso, el casco debe desecharse si se decolora, se agrieta, desprende fibras o cruje al combarlo. También debe desecharse si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.
  • La limpieza y desinfección son particularmente importantes si el usuario suda mucho o si el casco deben compartirlo varios trabajadores. La desinfección se realiza sumergiendo el casco en una solución apropiada, como formol al 5% o hipoclorito sódico.
  • Los materiales que se adhieran al casco, tales como yeso, cemento, cola o resinas, se pueden eliminar por medios mecánicos o con un disolvente adecuado que no ataque al material del que está hecho el armazón exterior. También se puede usar agua caliente, un detergente y un cepillo de cerda dura.
  • Los cascos de seguridad que no se utilicen deberán guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.

3.- CLASIFICACIÓN.

 

CLASIFICACIÓN NORMA DE REFERENCIA DEFINICIÓN
Cascos de protección para la industria EN 397:2012+A1:2012 Los cascos de protección para la industria están previstos, fundamentalmente, para proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo consiguientes.
Casco contra golpes para la industria EN 812:2012 Los cascos de protección contra choques están destinados a proteger al usuario de los efectos de golpes de su cabeza contra objetos duros e inmóviles, lo suficientemente fuertes como para provocar laceraciones u otras lesiones superficiales. No están destinados a proteger de los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento.
Cascos de altas prestaciones para la industria EN 14052:2012+ A1:2012 Los cascos de altas prestaciones para la industria, tal y como se especifican en esta norma europea, están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos.
Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras UNE-EN 443:2009 Los cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras protegen de los riesgos derivados de la lucha contra incendios y rescate.
Cascos eléctricamente aislantes para uso en instalaciones de baja tensión UNE-EN 50365:2003 Los Cascos eléctricamente aislantes para uso en baja tensión protegen del paso de una corriente eléctrica a través del usuario entrando por la cabeza.Además debe ofrecer protección contra los golpes y la caída de objetos (deben cumplir también con la EN 397 o la EN 443). Se usan en trabajos en tensión o en la proximidad a partes en tensión en instalaciones de hasta 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.

4.- CASCOS DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA

Los cascos de protección para la industria están previstos, fundamentalmente, para proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo consiguientes. 

Deberá llevar marcado de forma duradera la siguiente información:

  1. Marcado CE. Cat II
  2. Número de la referida norma europea (EN 397)
  3. Nombre o marca de identificación del fabricante
  4. Modelo (según designación del fabricante)
  5. Año y trimestre de fabricación
  6. Rango de tallas en cm
  7. Material del casco.

Adicionalmente también puede incluir los requisitos opcionales:

-20°C o -30°C: Resistencia a muy baja temperatura

+150°C: Resistencia a muy alta temperatura

440 Vac: Propiedades eléctricas.

LD: Resistencia a la deformación lateral

MM: Resistencia a las salpicaduras de metal fundido

5.-CASCOS CONTRA GOLPES PARA LA INDUSTRIA

Los cascos de protección contra choques están destinados a proteger al usuario de los efectos de golpes de su cabeza contra objetos duros e inmóviles, lo suficientemente fuertes como para provocar laceraciones u otras lesiones superficiales. No están destinados a proteger de los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento.”

Deberá llevar marcado de forma duradera la siguiente información:

  1. Marcado CE Cat. II.
  2. Número de la norma europea (EN 812)
  3. Nombre o marca de identificación del fabricante
  4. Modelo (según designación del fabricante)
  5. Año y trimestre de fabricación
  6. Rango de tallas en cm

Adicionalmente también puede incluir los requisitos opcionales:

-20°C o -30°C: Resistencia a muy baja temperatura

Resistencia a la llama.

440 Vac: Propiedades eléctricas

También deberá llevar indicado la siguiente advertencia:

«¡ADVERTENCIA! ESTO NO ES UN CASCO DE SEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA»

6.- CASCOS DE ALTAS PRESTACIONES PARA LA INDUSTRIA

“Los cascos de altas prestaciones para la industria, tal y como se especifican en esta norma europea, están destinados a proporcionar al usuario una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra las lesiones cerebrales, las fracturas del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos.”

Deberá llevar marcado de forma duradera la siguiente información:

  1. Marcado CE. Cat II:
  2. Número y año de la referida norma europea (EN 14052)
  3. Nombre o marca de identificación del fabricante
  4. Modelo (según designación del fabricante)
  5. Año y trimestre de fabricación
  6. Rango de tallas en cm
  7. Material del casco.
  8. Masa del casco.
  9. KS: Si se suministra con Barbuquejo.

Adicionalmente también puede incluir los requisitos opcionales:

-20°C o -30°C: Resistencia a muy baja temperatura

+150°C: Resistencia a muy alta temperatura

7 o 14: Resistencia al calor radiante.

440 Vac: Propiedades eléctricas.

MM: Resistencia a las salpicaduras de metal fundido

SIGN IN

Forgot Password