Protección respiratoria

Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.

Los equipos de protección respiratoria tienen como finalidad la protección del trabajador frente a la inhalación de sustancias peligrosas. Para ofrecer esta protección, cualquier equipo de protección respiratoria consta de dos componentes fundamentales:

– Pieza facial, cuya función es evitar la entrada de aire contaminado en las vías respiratorias.

– Elemento o dispositivo que aporte aire no contaminado. El suministro o aporte de aire no contaminado se hace por dos métodos:

– Mediante la retención de los contaminantes del aire en un medio filtrante, antes de que sea inhalado (equipos filtrantes).

– Mediante el suministro de aire respirable, procedente de una fuente independiente (equipos aislantes).

Esencialmente se tienen los siguientes tipos de protectores:

A. Dependientes del medio ambiente (equipos filtrantes): En estos casos, el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes. A su vez se subdividen en:

A.1. Equipos filtrantes contra partículas.

A.1.1. Filtro contra partículas + adaptador facial.

A.1.2. Mascarilla filtrante contra partículas.

A.1.3. Equipos filtrantes ventilados (cascos, capuchas, etc.)

A.2. Equipos filtrantes contra gases y vapores.

A.2.1. Filtro para gases + adaptador facial

A.2.2. Mascarilla filtrante contra gases y vapores.

A.3. Equipos filtrantes contra partículas, gases y vapores.

A.3.1. Filtro combinado + adaptador facial.

A.3.2. Mascarilla filtrante contra partículas, gases y vapores.

CLASIFICACIÓN NORMA DE REFERENCIA DEFINICIÓN
Máscara completa UNE-EN 136:1998, UNE-EN 136/AC:2004 Son Equipos de protección respiratoria que protegen toda la cara
Medias y cuartos máscaras UNE-EN 140:1999, UNE-EN 140/AC:2000 Son Equipos de protección respiratoria, en las que las medias máscaras cubren la nariz la boca y la barbilla, y los cuartos de máscara cubren nariz y boca
Mascarillas sin válvulas de inhalación y con filtros desmontables contra los gases, contra los gases y partículas o contra las partículas únicamente UNE-EN 1827:1999+A1:2010 Son Equipos de protección respiratoria formado por una mascarilla sin válvulas de inhalación que cubre la nariz, la boca, y la barbilla. No tiene válvulas de inhalación y puede o no tener válvulas de exhalación. Consta de un adaptador facial con filtros que pueden separarse y substituirse.
Filtros contra partículas UNE-EN 143:2001, UNE-EN 143/AC:2002, UNE-EN 143:2001/AC:2005, UNE-EN 143:2001/A1:2006 El material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas el cual retiene al contaminante. Son los filtros tipo P y se clasifican, en función de su eficacia filtrante, en tres clases: P-1: Filtros de baja eficacia; P-2: Filtros de media eficacia; P-3: Filtros de alta eficacia
Filtros contra gases y filtros combinados UNE-EN 14387:2004+A1:2008

El material filtrante es carbón activo al que se le somete a distinto tratamiento en función del contaminante a retener. Tenemos los siguientes tipos de filtros:

–          A Contra gases y vapores orgánicos con P.E. > 65 ºC

–          AX Contra gases y vapores orgánicos con P.E. < 65 ºC

–          B Contra gases y vapores inorgánicos

–          E Contra dióxido de azufre y vapores ácidos K Contra amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco

–          SX Contra gases y vapores específicos Existen también filtros múltiples contra gases y vapores, que son una combinación de dos o más de los filtros anteriores.

Se clasifican según su capacidad, en tres clases: Clase 1: Filtros de baja capacidad Clase 2: Filtros de media capacidad Clase 3: Filtros de alta capacidad

Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas UNE-EN 149:2001+A1:2010 Una mascarilla autofiltrante cubre la nariz, la boca y la barbilla. Puede incorporar una válvula de exhalación de aire y consta, total o parcialmente, de material filtrante o incluye un adaptador facial cuyos filtros constituyen una parte inseparable del equipo
Medias máscaras filtrantes con válvulas para la protección contra gases o contra gases y partículas UNE-EN 405:2002+A1:2010 Una mascarilla filtrante con válvula cubre la nariz, la boca, y la barbilla. Tiene válvulas de inhalación y de exhalación. Consta total o parcialmente de material filtrante o de un adaptador facial donde los filtros contra los gases constituyen una parte inseparable del equipo, mientras que los filtros contra partículas pueden ser sustituidos.
Equipos filtrantes de ventilación asistida incorporados a un casco o capuz UNE-EN 12941:1999, UNE-EN 12941/A1:2004, UNE-EN 12941:1999/A2:2009 Equipo filtrante asistido es un equipo dependiente del aire ambiental y que incorpora uno o más filtros y un motor-ventilador que proporciona aire filtrado al adaptador facial que puede ser un capuz o un casco.
Equipos filtrantes de ventilación asistida provistos de máscaras o mascarillas UNE-EN 12942:1999, UNE-EN 12942/A1:2003, UNE-EN 12942:1999/A2:2009 Los equipos filtrantes asistidos están equipados con un motor que aspira el aire del ambiente haciéndolo pasar a través de los filtros y llevándolo a través de un tubo de respiración hasta el adaptador facial que puede ser máscara o mascarilla.
Equipos de protección respiratoria con manguera de aire fresco provistos de máscara, mascarilla o conjunto boquilla UNE-EN 138:1995 Un equipo de protección respiratoria aislante con manguera de aire fresco utilizado con una máscara completa, mascarillas o boquilla es un equipo no autónomo, en el cual el aire respirable es producido a partir de una fuente de aire con o sin asistencia de un dispositivo
Equipos de protección respiratoria con manguera de aire fresco asistidos con capuz UNE-EN 269:1995 Este equipo respiratorio permite al usuario alimentarse de aire respirable que pasa por una manguera de suministro de aire a baja presión y de un tubo de respiración por medio de un suministro motorizado de aire. El aire exhalado y el excedente de aire escapan al medio ambiente.
Equipos respiratorios de línea de aire comprimido con válvula a demanda UNE-EN 14593-1:2005 Los equipos respiratorios de línea de aire comprimido con válvula a demanda para ser utilizados con máscara completa, con o sin presión positiva, permite al usuario estar provisto de aire respirable.
Equipos respiratorios con línea de aire comprimido de flujo continuo UNE-EN 14594:2005 Este equipo permite al usuario estar provisto de aire respirable, suministrado a flujo continuo hacia un adaptador facial a través de una manguera de respiración.
Equipos de respiración autónomos de circuito abierto de aire comprimido con máscara completa UNE-EN 137:2007 Un equipo respiratorio autónomo de circuito abierto se compone de botella o botellas a  presión con válvula y generalmente arnés para el cuerpo, válvula de respiración a demanda, indicador de presión, dispositivo de aviso, mangueras y tubos de conexión y máscara completa.
Equipos de respiración autónomos de circuito abierto, de aire comprimido, provistos de media máscara para ser usados solo con presión positiva UNE-EN 14435:2004 Un equipo autónomo de evacuación de aire comprimido de circuito abierto es un equipo de protección respiratoria, independientemente del aire del entorno y que incluye una fuente portátil de aire comprimido.
Equipos de respiración autónomos de circuito cerrado de oxígeno comprimido o de oxígeno-nitrógeno comprimido UNE-EN 145:1998, UNE-EN 145/A1:2001 Equipo de protección respiratoria autónomo de circuito cerrado de oxígeno comprimido o de oxígeno nitrógeno comprimido, compuesto por un adaptador facial que cubre la nariz, la boca, la cara y los ojos

1.- TIPOS DE FILTROS

Se clasifican en tres grandes grupos:

  • Contra partículas y aerosoles
  • Contra gases y vapores
  • Contra partículas, gases y vapores

 

1.1.- Contra partículas y aerosoles

El material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas el cual retiene al contaminante. Son los filtros tipo P y se clasifican, en función de su eficacia filtrante, en tres clases:

  • P-1: Filtros de baja eficacia
  • P-2: Filtros de media eficacia
  • P-3: Filtros de alta eficacia

 

1.2 Contra gases y vapores

El material filtrante es carbón activo al que se le somete a distinto tratamiento en función del contaminante a retener. Tenemos los siguientes tipos de filtros:

  • A Contra gases y vapores orgánicos con P.E. > 65 ºC
  • AX Contra gases y vapores orgánicos con P.E. < 65 ºC
  • B Contra gases y vapores inorgánicos
  • E Contra dióxido de azufre y vapores ácidos
  • K Contra amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco
  • SX Contra gases y vapores específicos
  • Existen también filtros múltiples contra gases y vapores, que son una combinación de dos o más de los filtros anteriores, excluyendo los filtros tipo SX, y que cumplen los requisitos de cada tipo por separado. Todos estos tipos de filtros, excluyendo los de los tipos AX y SX, se clasifican según su capacidad, en tres clases:
    • Clase 1: Filtros de baja capacidad
    • Clase 2: Filtros de media capacidad
    • Clase 3: Filtros de alta capacidad

 

1.3  Contra partículas, gases y vapores

Se les denominan combinados. La parte filtrante resulta de la suma de los dos casos anteriores. Propios de este grupo son los filtros especiales:

  • Tipo NO-P3: Contra óxidos de nitrógeno
  • Tipo Hg-P3: Contra mercurio

Estos dos tipos de filtro no se clasifican según su capacidad. Todos los demás, se clasifican igual a los de los apartados anteriores.

TIPO DE FILTRO CAMPO DE APLICACIÓN PRINCIPAL CLASE CÓDIGO DE COLOR PARTICULARIDADES
AX

Contra gases y vapores orgánicos con

P.E. > 65ºC

1, 2 o 3 Marrón No reutilizable
A

Contra gases y vapores orgánicos con

P.E. < 65 ºC

Marrón
B Contra gases y vapores inorgánicos 1, 2 o 3 Gris
E Contra dióxido de azufre y vapores ácidos 1, 2 o 3 Amarillo
K Contra amoniaco y derivados orgánicos del amoniaco 1, 2 o 3 Verde
Hg Contra vapores de Mercurio Rojo Duración máxima 50 horas
NO Contra gases Nitroso, incluido el NO Azul No reutilizable
SX

SX Contra gases y vapores específicos

Violeta Debe figurar el nombre de los productos químicos y sus concentraciones máximas frente a los que el filtro ofrece protección
P

 

Partículas

1, 2 o 3

 

Blanco

 

2. Mantenimiento

  • El fabricante del equipo debe suministrar información sobre el manejo, la limpieza y la desinfección del aparato. Cuando el equipo sea utilizado por más de una persona, deberán solicitarse varios ejemplares.
  • Es necesario velar sobre todo porque los aparatos no se almacenen en lugares expuestos a temperaturas elevadas y ambientes húmedos antes de su utilización, de acuerdo con la información del fabricante; las cajas deben apilarse de forma que no se produzcan deterioros.
  • Se debe controlar especialmente el estado de las válvulas de inhalación y exhalación del adaptador facial, el estado de las botellas de los equipos de respiración autónomos y de todos los elementos de estanqueidad y de unión entre las distintas partes del aparato.
  • Deberá solicitarse al fabricante un catálogo de las piezas de recambio del aparato.

SIGN IN

Forgot Password