Protección auditiva

1.- DESCRIPCIÓN.

Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Esencialmente, tenemos los siguientes tipos de protectores:

CLASIFICACIÓN NORMA DE REFERENCIA DEFINICIÓN
Orejeras UNE-EN 352-1:2003 Son protectores auditivos que consisten en carcasas que cubren las orejas y que se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas
Tapones UNE-EN 352-2:2003 Son protectores auditivos que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada.
Orejeras acopladas a cascos de protección UNE- EN 352-3:2003 Consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera
Orejeras dependientes del nivel UNE- EN 352-4:2001 + A1: 2006 Son protectores auditivos tipo orejeras no pasivos en los que su atenuación acústica variará al cambiar el nivel de ruido presente en el puesto de trabajo
Orejeras con reducción activa del ruido UNE- EN 352-5:2003 + A1: 2006 Un protector auditivo con reducción activa del ruido, o protector ANR (Active NoiseReduction), es aquel que incorpora un sistema electrónico de cancelación del sonido con el fin de permitir una atenuación acústica adicional
Orejeras con entrada eléctrica de audio UNE- EN 352-6:2003 Son protectores auditivos tipo orejeras con la característica de entrada eléctrica de audio o un circuito para proporcionar información hablada y señales de alarma
Tapones dependientes del nivel UNE- EN 352-7:2004 Son protectores auditivos tipo orejeras no pasivos en los que su atenuación acústica variará al cambiar el nivel de ruido presente en el puesto de trabajo

2.- CLASIFICACIÓN

Los equipos de protección individual diseñados para la protección auditiva se clasifican en Orejeras y tapones.

    2.1.-OREJERAS

Las orejeras están formadas por dos carcasas generalmente plásticas que cubre por completo el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Estas orejeras se sujetan a la cabeza por un arnés.

La eficacia de las orejeras para atenuar el ruido ambiental se consigue gracias a la forma de las carcasas, el tipo de almohadillado y la tensión del arnés de cabeza de sujeción.

La utilización de las orejeras como equipo de protección individual está indicada para:

  • Actividades realizadas en entornos de ruidos intermitentes.
  • Situaciones en las que no sea necesaria utilizarlos con otros Equipos de Protección Individual con los que puedan ser incompatibles, como puedan ser, gafas de protección, pantallas faciales, etc.
  • Actividades en las que no sea necesaria un alto nivel de atenuación.
  • Para trabajos en presencia de contaminantes, o en ambientes sucios, para trabajadores que contraigan infecciones de oído en ocasiones reiteradas.

    2.2.-TAPONES

Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externode modo que forme una barrera contra el ruido. Se comercializan distintos tipos de tapones, como pueden ser:

  • Desechables: diseñado para un único uso.
  • Reutilizables: diseñado para ser usado varias veces.
  • A medida: fabricado usando una impresión del conducto auditivo del usuario.
  • Con arnés: tapones unidos por una interconexión semirrígida.

 

La eficacia de los tapones para atenuar el ruido ambiental se consigue con una correcta colocación en el canal auditivo, de su completo sellado y correcto ajuste dependerá su eficiencia.

La utilización de lostapones como equipo de protección individual está indicada para:

  • Exposiciones prolongadas.
  • En entornos de mucho calor y/o humedad.
  • Cuando se necesitan grandes atenuaciones.
  • Usuarios que deban compatibilizar la protección auditiva con otros elementos de protección como: gafas de protección, pantallas faciales, etc.

3.- RECOMENDACIONES

– Aislamiento:  La atenuación del sonido no debe ser excesiva. Un protector auditivo que aísle completamente al trabajador de los sonidos de su alrededor puede impedir o dificultar escuchar la voz y las señales de advertencia que se produzcan, pudiendo ser contraproducente.

– Comodidad: Es importante que el trabajador no se encuentre excesivamente incomodo llevando el protector auditivo.Tapar u obstruir el oído causa muchas sensaciones no naturales, que van desde la alteración del sonido de la propia voz hasta la sensación de ocupación del oído o de presión sobre la cabeza. Los protectores auditivos resultan más incómodos en ambientes calurosos porque aumentan la transpiración. Es recomendable que se tenga establecido el cambio de protector auditivo de tapón a orejera y viceversa en caso de que el trabajador no se adapte y acostumbre a las sensaciones y la incomodidad que provoca el protector.

– Higiene: Si se utilizan orejeras o tapones reutilizables hay que adoptar medidas para mantenerlos limpios. Se deberán seguir las instrucciones del fabricante y disponer de repuestos.En el caso de utilizar tapones desechables, hay que disponer de suficientes unidades nuevas para reponer.

Compatibilidad: Es importante que el protector auditivo elegido sea compatible con otros dispositivos de seguridad, y que se puedan utilizar de forma simultánea con Cascos, mascarillas, protectores faciales, etc).

SIGN IN

Forgot Password